Olimpiada Iberoamericana de Biología
La Olimpiada Iberoamericana de Biología nace del propósito compartido por algunos países iberoamericanos de fortalecer nuestra presencia en este tipo de eventos académicos y del compromiso de cumplir con los objetivos de éstas que son los de estimular en los jóvenes el interés por el conocimiento biológico y contribuir al desarrollo de sus capacidades, promoviendo así su formación como los futuros científicos y docentes que tanto requiere nuestra sociedad.
Las Olimpiadas Iberoamericanas se concretan en julio de 2006 en Río Cuarto, Argentina, durante la primera Olimpiada Internacional de Biología realizada en nuestro continente, que reunió por primera vez a los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, España, México y Perú. Es en ese evento donde se establece el compromiso de organizar anualmente las Olimpiada Iberoamericanas y donde se propone que México sea el que organice la primera olimpiada.
En octubre de 2007, en cumplimiento de lo acordado, México realiza la primera Olimpiada Iberoamericana y es en la primera reunión de delegados cuando los países asistentes, Bolivia, Brasil, Chile, España, México y Perú elaboran y firman la declaración de principios y se aprueba el reglamento que regulará la organización y desarrollo de las Olimpiadas Iberoamericanas.
Iniciábamos así una nueva etapa para los países iberoamericanos, un largo camino por el que transitaremos juntos y que redundará en bien de nuestros jóvenes, de la ciencia y de nuestros países. Juntos nos comprometíamos a que en algunos años y con el apoyo de cada uno, seríamos capaces de reunir a todos los países iberoamericanos en este gran esfuerzo que es el de estimular en nuestros jóvenes su incorporación a esta maravillosa área del conocimiento que es la Biología además de fomentar una cultura científica.
En este importante evento académico los jóvenes son convocados para demostrar sus conocimientos y habilidades, y más que para competir, son convocados a compartir su gusto por la Biología. Además, este evento nos permitirá intercambiar experiencias sobre nuestro quehacer como académicos y científicos dedicados al estudio de diferentes aspectos de la Biología y estrechar nuestros lazos de amistad, conocer nuestras culturas, costumbres, tradiciones, en fin nos dará la oportunidad de conocernos mejor para poder entendernos más y demostrar que la ciencia y la cultura son una amalgama que nos permitirá ser cada día mejores.
Paises Participantes
|
Medallas Obtenidas |
Los países pueden participar en la OIAB con delegaciones integradas por hasta cuatro estudiantes (participantes) y dos profesores delegados. Los estudiantes participantes deben cumplir con los siguientes 4 requisitos:
Calle Cipreses s/n,
Km. 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca,
San Andrés Totoltepec, Tlalpan,
C.P. 14400, Ciudad de México
Contacto: cristina_revilla@hotmail.com
Teléfono
+52 55 5849 • 49 09