INICIO PRESENTACIÓN COMITÉ ORGANIZADOR DELEGADOS ESTATALES OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA

OLIMPIADA NACIONAL
DE BIOLOGÍA

La olimpiada nacional de biología es un certamen anual auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias que concentra a los mejores estudiantes de México, con el motivo de elegir a los representantes mexicanos para dos competencias internacionales: la Olimpiada Internacional de Biología y la Olimpiada Iberoamericana de Biología.

En ella pueden participar estudiantes de bachillerato de todas las modalidades tecnológicas y propedéuticas matriculados en cualquier plantel, público o privado. Los concursantes deben pasar primero por exámenes a nivel regional y estatal, para conseguir a seis representantes por entidad federativa. En cada concurso nacional compiten alrededor de 160 participantes. El comité organizador brinda hospedaje y alimentación a las delegaciones participantes, las cuales están integradas por el Delegado y los concursantes de cada entidad.

Los exámenes son individuales y el jurado está integrado por la Coordinadora Nacional y por los delegados estatales. Los ganadores se agrupan en bloque llamados Primero, Segundo y Tercer Lugares Nacionales, sin distinguir entre los miembros del mismo bloque. Los premios son individuales y consisten, en general, en libros y diplomas. La Olimpiada Nacional de Biología puede considerarse como la etapa de preselección de los candidatos que han de representar a México en la Olimpiada Internacional. En esta competencia participan los seis estudiantes que hayan obtenido los primeros lugares de las Olimpiadas Estatales correspondientes El comité organizador brinda hospedaje y alimentación a las delegaciones participantes, las cual están integradas por el Delegado y los concursantes de cada Estado. Los exámenes son individuales y el jurado está integrado por la Coordinadora Nacional y por los delegados estatales.

Como en los concursos estatales, los participantes con las calificaciones más altas son premiados. Los ganadores se agrupan en bloque llamados Primero, Segundo y Tercer Lugares Nacionales, sin distinguir entre los miembros del mismo bloque. Los premios son individuales y consisten, en general, en libros y diplomas. Los del bloque de Primer Lugar Nacional, conforman la preselección que será entrenada para competir en la Olimpiada Internacional. Cabe señalar que los ganadores de este bloque también reciben una beca-crédito de CONACYT para la realización y culminación de sus estudios profesionales